Hace muchos, muchos años, estuve en Marruecos. Así como la comida india me entusiasma, la comida marroquí me dejó un tanto indiferente. Sin embargo, en Fez probé la pastela, pastilla, bastilla o b'stilla (llamémosle bastilla a partir de ahora), una especie de empanada de pasta filo que se rellena con carne de paloma (de pichón, en realidad) en su formato clásico, y que hoy en día se ha sustituido por el universal pollo. He de decir que la bastilla me encantó. Tiene una mezcla de sabor dulce y salado que me entusiasma, sin cargar las tintas en exceso en lo dulce. La receta tradicional se espolvorea con canela, pero eso ya me parecía rizar el rizo, así que la suprimí.
Esta no es la receta de la auténtica bastilla marroquí (imagino que para un ama de casa marroquí hacerla en la thermomix ya es una herejía considerable) , pero es una versión occidental absolutamente deliciosa.
B'STILLA MARROQUÍ DE POLLO
INGREDIENTES:
- 1 paquete de pasta filo (hacen falta al menos 9 hojas)
- 500 g de pechuga de pollo, limpia y troceada en pedazos de un cm
- 1 cebolla grande
- 1 huevo batido
- 40 g de pasas de corinto o ciruelas pasas sin hueso picadas
- 40 g de almendra marcona cruda laminada o picada o piñones picados
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 30 g de mantequilla
- otro tanto de mantequilla para fundir y pincelar la empanada
- 2 cucharaditas de sal
- 3 cucharaditas de especias morunas (se llaman RAS EL HANOUT; consisten en una mezcla de comino, cardamomo, jengibre, cúrcuma, cilantro, pimienta, pimentón, clavo, nuez moscada, canela, chile... como no tenía a mano, utilicé una mezcla de curry indio que llevaba más o menos lo mismo)
- 2 cucharaditas de azúcar moreno (Panela Piatúa, utilicé)
- 1 pizca de canela molida
PREPARACIÓN
Picar la cebolla 5 segundos a velocidad 5. Reservar en el cestillo para que suelte el agua.
Picar las pasas o ciruelas y las almendras (4 segundos a velocidad 5). Reservar.
Echar en el vaso la cebolla, el aceite y la mantequilla. Programar 8 minutos, tª varoma, velocidad cuchara.
Añadir el pollo, las pasas o ciruelas, las almendras o piñones, las especias, la canela, la sal y el azúcar moreno. Programar 20 minutos a tª varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Poner el cubilete de medio lado para que evapore el líquido durante la cocción.
Añadir el huevo batido. Programar 3 minutos, 90ºC, velocidad cuchara.
Montar la bastilla: en un molde de quiche, superponer 6 hojas de pasta filo formando un abanico. Rellenar con la farsa de pollo y tapar con 3 hojas de filo. Pintar la pasta filo con mantequilla derretida e ir cerrándola, pintando capa tras capa alternadamente hasta formar una especie de empanada.
Precalentar el horno a 180ºC y hornear 10-15 minutos según el horno (hasta que quede dorada la superficie).